Universidad Politécnica de Tulancingo
Metodología de la investigación
Mala comunicación dentro y fuera de una empresa.
Doc. Manuel Robles Acevedo.
Luis Fernando Tapia Villegas
1630013
Grupo AG32
3° cuatrimestre
Mayo – Agosto




TABLA DE CONTENIDOS

1.   PORTADA Y TABLA DE CONTENIDOS
2.   JUSTIFICACIÓN
3.   PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN O DETONANTES
4.   OBJETIVOS
5.   VARIABLES (DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES)
6.   HIPÓTESIS DE TRABAJO E HIPÓTESIS NULA
7.   MARCO TEÓRICO
8.   ESTADO DEL ARTE O DEL CONOCIMIENTO
9.   ANTECEDENTES
10.   APARATO CRÍTICO
11. CONTEXTO
12. ALCANCES Y LIMITACIONES
13.ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN
14. GRÁFICAS
15.ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
16. CONCLUSIÓN
17. REFERENCIAS
18. CUESTIONARIO



Justificación
Conveniencia
La comunicación organizacional  es un elemento de gran importancia dentro las relaciones humanas. El ser humano por naturaleza, necesita relacionarse con otras personas para poder satisfacer sus necesidades de afecto y socialización, y esto se logra a través de diversos medios de comunicación. La presente investigación da a conocer el amplio ámbito de la comunicación organizacional. Es sabido que la comunicación es el proceso mediante el cual, una persona transmite información a otra persona, y es el objetivo de toda comunicación; en el caso de las empresas en particular la transmisión de información es una actividad diaria y de gran importancia, es por ello que existe la “comunicación organizacional”.
Relevancia social.
El ser humano es motor de desarrollo y epicentro de la gestión empresarial y la comunicación, el proceso social más importante que forma "comunidad laboral" no simplemente en cuanto a una cultura compartida; sino también en la puesta en común en la que el término comunicación tiene su raíz profunda, permite que el trabajador sea más productivo, generar nuevas estructuras y relaciones sociales, entre otras más.
Aplicación práctica
A través del tiempo nos hemos dado cuenta que una comunidad laboral trabaja de manera más eficiente poniendo en marcha aquella comunicación, ya que se obtienen grandes resultados. Por lo tanto debemos de promover la comunicación en todo el nivel jerárquico sin importar el cargo o el área en el que se labore.
Valor teórico

El haber echo esta investigación a la empresa "diseño y color" se llego a que si una empresa quiere tener una producción eficiente, debe tener a gente productiva y un factor para que un empleado sea productivo es que este en un buen ambiente laboral y un buen ambiente laboral se da a través de muchas variables y una de ellas es que haya una buena comunicación entre todo el grupo que conforma el área de producción  y el patrón ya que este empleado ejecutara sus actividades con información mas precisa y clara y de la misma forma el empleado abrirá un panorama mas amplio en base a su comunicación y expresara sus ideal al patrón.



Utilidad metodológica
Estoy aplicando un cuestionario sobre un censo que nadie había hecho a la empresa  “diseño y color” en donde se estudió la comunicación que se tiene en dicha organización, en la cual se llevó a cabo un cuestionario en donde se le aplico la fiabilidad de alfa de Crombach a cada pregunta. mas a parte se analizo cada una de estas  y  determine que es muy necesaria la comunicación  ya que es  uno de los puntos  que conlleva a tener un mejor desarrollo organizacional, y que al haber comunicación funcionan mejor las cosas  ya que el objetivo de tener una eficiente comunicación  es tener  información precisa y clara para llevar a cabo diversas actividades y así tener menos márgenes de error.

Preguntas de investigación o detonantes.
·       ¿Qué pretende una buena comunicación interna en las empresas?
·       ¿La mala comunicación influye en  todos los departamentos laborales dentro de la empresa?
·       ¿Qué  pasa si un administrador no tiene una buena comunicación  con sus subordinados?
·       ¿Qué tipo de lenguaje se necesita para una buena comunicación  en cada área de la empresa?
·       Hoy en día una empresa que no hace comunicación interna ¿corre algún riesgo externo?
Objetivos de investigación.
-Saber cuál es el objetivo principal de una buena comunicación interna dentro de la empresa.
-Ver qué consecuencias atrae una mala comunicación dentro de la empresa y a quiénes perjudica.
-Saber la importancia de la comunicación de un administrador.
-Encontrar el lenguaje apropiado para cada área laboral de una empresa.
-Saber qué riesgos corre  una mala comunicación dentro de una empresa y perjudique a la  empresa externamente.


Variables dependientes.
1.      Mala calidad de producto o servicio
2.      Quiebra
3.      No alcance de sus objetivos en el determinado tiempo
4.      Pérdida de recursos monetarios
5.      Rechazo del producto o servicio
6.      Pérdida de un empleado.
7.      Pérdida de un cliente
8.      Pérdida de proveedores
9.      Disminución del capital de la empresa. 
1.  Mayor crecimiento de la competencia.

Variables  independientes.
1.      Menor producción
2.      Menores ventas
3.      Menor competitividad
4.      Pérdida de tiempo
5.      Mala administración
6.      Impuntualidad en todos los sentidos.
7.      Problemas personales.
8.      Falta de desempeño
Hipótesis (HI)
Una adecuada comunicación mejora el desarrollo organizacional dela empresa “diseño y color”.
 Todos los departamentos se llevarían a cabo con mayor eficiencia si hubiera una mejor relación entre cada integrante de la misma.

Hipótesis nula (H0)
Una mala comunicación  no mejoraría el desarrollo organizacional dela empresa “diseño y color”.
Al no haber una buena relación entre cada integrante de la misma empresa, todos los departamentos trabajarían con ineficiencia.
Marco teórico conceptual.
Según el autor  (MONROY, 2010), define que: La comunicación organizacional, es una disciplina reciente y últimamente aplicada, por esta misma razón su evolución puede ser uno de los pilares de éxito de muchas compañías, especialmente en el área del desarrollo organizacional, ya que la transformación que se avecina en un futuro no muy lejano va a ser de grandes proporciones, y va generar múltiples cambios al interior de la empresa, las empresas poco competitivas que no se adapten a este tipo  de cambios, se verán obligadas a desaparecer o quedar atrás.
Según el autor (GOMEZ, 2009) define que: Las empresas dedican una parte importante de su tiempo y de sus recursos económicos y humanos a la obtención, proceso, aplicación y proyección de información. Por esta razón, la información interna juega un papel decisivo en la empresa y se convierte en su principal patrimonio. La información es el eje “vertebrador” de toda organización que necesite tener un alto nivel de competitividad y desarrollo.
Estado del arte o del conocimiento
La comunicación interna y externa deben ser manejadas por separado; comunicación interna es igual a comunicación de Recursos Humanos, y comunicación externa es igual a marketing; debemos tener una persona para cada ámbito de la comunicación, para que trabaje por separado y se enfoque mejor en su trabajo; la comunicación no es una cuestión de negocio, por tanto no sebe involucrarse en esos ámbitos.
ANTECEDENTES
(MONROY, 2010), “Investigación histórica bibliográfica sobre la comunicación organizacional, relacionada con en el desarrollo organizacional”.
La comunicación organizacional, es una disciplina reciente y últimamente aplicada, por esta misma razón su evolución puede ser uno de los pilares de éxito de muchas compañías, especialmente en el área del desarrollo organizacional, ya que la transformación que se avecina en un futuro no muy lejano va a ser de grandes proporciones, y va generar múltiples cambios al interior de la empresa, las empresas poco competitivas que no se adapten a este tipo  de cambios, se verán obligadas a desaparecer o quedar atrás.
 (GOMEZ, 2009) “La comunicación en las organizaciones para la mejora de la productividad: El uso de los medios como fuente informativa en empresas e instituciones andaluzas”
Las empresas dedican una parte importante de su tiempo y de sus recursos económicos y humanos a la obtención, proceso, aplicación y proyección de información. Por esta razón, la información interna juega un papel decisivo en la empresa y se convierte en su principal patrimonio. La información es el eje “vertebrador” de toda organización que necesite tener un alto nivel de competitividad y desarrollo.
Aparato critico
Según otros artículos hablan de manera  general de la comunicación en las organizaciones y explican cada una de sus ramas, entre otras cosas más, pero en mi punto de vista creo que les  falta plantear escenarios donde diversas empresas se enfrentan a problemas casi de las mismas situaciones y así dar algunas recomendaciones de cómo enfrentar ese problema, llevar a cabo un proceso de comunicación eficiente y posteriormente alcanzar diversos resultados ya que no todas las empresas se enfrentan a la misma situación debido a muchas variables existentes. Como bien sabemos existen distintas formas de comunicación  y para esto yo plantearía algunas formas de llevar a cabo una comunicación eficiente y ponerlas en práctica según sea el caso.


Contexto de la investigación.
México es un país que no tiene comunicación y esto perjudica a las empresas. Dada esta situación ha sido el surgimiento de grandes problemas que se viven en la actualidad y del mismo modo afecta de cierta manera a todas las empresas. Ya que el trabajador llega con esa ineficiencia  y para él es más difícil comunicarse en un nuevo ambiente laboral y más aún sino está acostumbrado a llevarlo a cabo. Una mala comunicación no se da solo en las empresas si no que parte del hogar o en el  lugar en el que más se desenvuelva.


Alcances y limitaciones
Esta investigación va llegar hasta  saber cuál es el objetivo principal de una buena comunicación interna dentro de la empresa, ver que consecuencias atrae una mala comunicación dentro de la empresa, saber la importancia de la comunicación  dentro de una organización, tomando en cuenta la investigación de campo que se llevará a cabo con una serie de preguntas a una empresa.
No se podrá comprobar  qué tipo de comunicación tengo que ocupar para cada tipo de escenario que se enfrente aquella persona por falta de tiempo para analizar el comportamiento de  cada área funcional,  así como también falta de  disposición económica para ir a visitar distintas empresas.

Alcance de la investigación.
Esta investigación es descriptiva porque  los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis.  Miden, evalúan o recolectan datos sobre diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. (anonimo, 2013)

gráficas y resultados según alfa de Crombach

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Análisis e interpretación de resultados
¿Crees que la mala comunicación afecte en todas las áreas de la empresa?
Si no hay una buena comunicación en el área de producción puede llegar a cometerse grandes errores que pueden costar muy caros.
¿Cuánta comunicación crees que debe de haber en el área de producción?
En el área de producción es una de las áreas que más se debe de llevar una buena comunicación, porque es la parte más importante que conforma a una empresa

¿Estás de acuerdo en  que sea  fundamental la comunicación en el área financiera dentro de la empresa?
Es muy fundamental la comunicación en esta área ya que ahí se determina el estado financiero y un error por falta de comunicación puede ser un factor de pérdidas económicas
¿Cuánta comunicación crees que debe de haber en el área  administrativa?
Los o el administrador es el que tiene que llevar a cabo la eficiencia en la comunicación.
¿Estás de acuerdo en que  todos los que participan en la empresa deben de tener una buena comunicación? (sin tomar en cuenta las jerarquías)
La comunicación en toda la empresa conlleva a un mejor desarrollo organizacional y una eficiencia en la productividad
La mala comunicación en el  área de  producción cuando la empresa trabaja mediante órdenes  ¿cree que afecte  en  la producción?
Al trabajar mediante órdenes de producción  es de suma importancia la comunicación entre la empresa y el cliente.
¿Una mala decisión financiera mínima  puede afectar y repercutir en la producción?
Si no hay economía por pérdidas a causa de una mala comunicación en el área financiera para los procesos de producción, debido a los costos fijos y variables escasos.
¿Qué tanta  comunicación hay entre el patrón y el trabajador?
Por jerarquización no hay mucha comunicación entre patrón y obrero lo cual es muy necesaria para la eficiencia laboral ya que se pueden dar malos entendidos al producir.
¿Cuánta comunicación considera que haya en el área de marketing?
La comunicación en el área de marketing es fundamental ya que es un espacio que se da a conocer gustos y preferencias del consumidor por medio de diferentes tipos de comunicación.
¿Estás de acuerdo en que una  mala comunicación en recursos humanos puede llegar a ser un factor  para perder a un empleado?
Si no hay comunicación con todos los individuos de la empresa, los trabajadores no sabrán que quiere el patrón. Y podrían trabajar mediante suposiciones y eso repercutiría mucho en la producción.
¿Estás de acuerdo  que al haber una mala comunicación entre los trabajadores  y se dé  un mal entendimiento entre ellos, sea un factor de pérdida de un empleado?
Al haber problemas entre los trabajadores por una mala comunicación  puede llegar a suscitar un gran problema y podría llegar a tener grandes problemas la empresa.
Una mala comunicación entre trabajadores en el departamento de producción ¿cree que por esa situación haya una menor producción?
Al haber comunicación en el área de producción hay mayor productividad del trabajador, y si no hay comunicación pasará lo contrario.
¿Qué tanta comunicación tiene el administrador de la empresa con el obrero?
Muchas veces es un gran problema, ya que el administrador no tiene una gran comunicación con sus subordinados cuando debería de ser lo contrario y el debería de fomentar el hábito de una buena comunicación en todas las áreas para que haya una mayor productividad y desarrollo organizacional.



Conclusión
Uno de los objetivos de esta investigación es saber  cuál es el objetivo principal de la comunicación dentro de la empresa y para esto se concluye que al haber una buena comunicación se dará un mejor entendimiento entre las personas  y se obtendrá información más clara y precisa para llevar acabo ciertas actividades. Otro de los objetivos fue saber qué consecuencias podría traer una mala comunicación;  una mala comunicación te podría llegar a  traer grandes problemas, desde un mal entendimiento en el área de producción y llevar a cabo un proceso mal por falta de comunicación hasta llegar a tener pérdidas económicas por distintas causas, como malos  entendidos en el área de ventas, de finanzas entre otras más. Uno  de los objetivos que también fue tomado en cuenta para llevar a cabo esta investigación fue saber la importancia de la comunicación que debe de tener un administrador; para esto concluyo que un administrador es aquella persona que debe fomentar una comunicación eficiente dentro de la empresa ya que es la persona que lleva la dirección de toda la organización  y la comunicación es la parte fundamental  para poder dirigir un cierto grupo de personas.

Sobre las preguntas de investigación se consideró  que hoy en día al no haber comunicación en una empresa también perjudica de una manera externa,  ya que la comunicación está ligada al área de marketing  y por esa situación se tiene que llevar a cabo una eficiencia en ese sentido  con los consumidores para así saber que producir de acuerdo a sus gustos y preferencias. Si tú como empresa no sabes comunicar que vendes, el consumidor no sabrá comunicar que quiere.

De acuerdo a la hipótesis  antes mencionada llegamos a una conclusión. según los resultados que obtuvimos de la encuesta, es que al haber una eficiente comunicación  la empresa va a tener un desarrollo organizacional, ya que las actividades  funcionan de una mejor manera al tener una buena información dada por un buen comunicador o un grupo de personas  que hacen una eficiente comunicación.

Sobre la otra hipótesis se llegó a la conclusión de que todos los departamentos que conforma la empresa se llevan a cabo con mayor eficiencia al haber una buena relación  entre cada uno de los miembros que la conforman, ya que al haber una relación y una eficiente comunicación de todos se crea un mejor ambiente laboral y al haber un buen ambiente laboral los trabajadores tienen un mejor desempeño y son más productivos.
Un buen ambiente laboral es un  ambiente físico, social y  es un factor de productividad. (Padilla, 2015)


Referencias

anonimo. (4 de marzo de 2013). bligoo. Recuperado el 9 de agosto de 2017, de http://serviciosocialipp.bligoo.com/content/view/280112/Los-alcances-o-tipos-de-investigacion.html#.WY4bM1EjGUl

GOMEZ, M. (2009). La comunicación en las organizaciones para la mejora de la productividad: El uso de los medios como fuente informativa en empresas e instituciones andaluzas. Malaga .

MONROY, A. (2010). Investigación histórica bibliográfica sobre la comunicación Organizacional, relacionada con en el desarrollo organizacional. Corporación Instituto de Administración y Finanzas Pereira, Pereira.

Padilla, S. (7 de febrero de 2015). Un buen clima laboral es igual a mayor productividad. Recuperado el 15 de agosto de 2017, de http://info.simetrical.com/blog/clima-laboral-mayor-productividad
zapata, a. (21 de mayo de 2012). la comunicacion en una empresa. Recuperado el 14 de agosto de 2017, de https://www.crecenegocios.com/la-comunicacion-en-una-empresa/






Cuestionario.

 



Universidad politécnica  de Tulancingo
Investigación sobre la  mala comunicación dentro y fuera  de una empresa.
Instrucciones: este cuestionario  forma parte de un  trabajo de investigación que se está realizando  en  la materia de metodología de la investigación. Sea tan amable de leer cuidadosamente las preguntas y contestarlas en el espacio dedicado para estas.  Toda la información será considerada  de carácter estrictamente  confidencial  de la veracidad de los datos depende  la realización de nuestro trabajo. Muchas gracias por su colaboración.
Objetivo: determinar que las causas que pueda atraer una mala comunicación en las empresas.
Nombre (opcional):__________________
Dirección (opcional):__________________
Teléfono (opcional):___________________
Edad: _________  género:________
Estado civil:_______
Escolaridad:___________
Lugar de nacimiento:____________
Nombre del encuestador:__________
Fecha:_____________
Preguntas en escala Likert

¿Crees que la mala comunicación afecte en todas las áreas de la empresa?
En Todas    en algunas    en ninguna
¿Cuánta comunicación crees que debe de haber en el área de producción?
Mucha        poca             nada

¿Estás de acuerdo en  que sea  fundamental la comunicación en el área financiera dentro de la empresa?
Total mente de acuerdo         de acuerdo   totalmente en desacuerdo

¿Cuánta comunicación crees que debe de haber en el área  administrativa?
Mucha     poca    nada
¿Estás de acuerdo en que  todos los que participan en la empresa deben de tener una buena comunicación? (sin tomar en cuenta las jerarquías)
Totalmente de acuerdo    de acuerdo   totalmente en desacuerdo

La mala comunicación en el  área de  producción cuando la empresa trabaja mediante órdenes  ¿cree que afecte  en  la producción?
Totalmente de acuerdo     de acuerdo     totalmente en desacuerdo
¿Una mala decisión financiera mínima  puede afectar y repercutir en la producción?
Totalmente de acuerdo     de acuerdo     totalmente en desacuerdo

¿Qué tanta  comunicación hay entre el patrón y el trabajador?
Mucha     poca    nada

¿Qué tanta comunicación tiene el administrador de la empresa con el obrero?
Mucha    poca    nada 
¿Cuánta comunicación considera que haya en el área de marketing?
Mucha   poca   nada
¿Estás de acuerdo en que una  mala comunicación en recursos humanos puede llegar a ser un factor  para perder a un empleado?
Totalmente de acuerdo    de acuerdo   totalmente en desacuerdo

¿Estás de acuerdo  que al haber una mala comunicación entre los trabajadores  y se dé  un mal entendimiento entre ellos, sea un factor de pérdida de un empleado?
Totalmente de acuerdo     de acuerdo       totalmente en desacuerdo


·         Una mala comunicación entre trabajadores en el departamento de producción ¿cree que por esa situación haya una menor producción?
Totalmente de acuerdo      de acuerdo              totalmente en  desacuerdo     


Censo: micro empresa publicidad metálica en diseño y color

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