Universidad Politécnica de Tulancingo
Metodología de la investigación
Mala comunicación dentro y fuera de
una empresa.
Doc. Manuel Robles Acevedo.
Luis Fernando Tapia Villegas
1630013
Grupo AG32
3° cuatrimestre
Mayo – Agosto
TABLA DE CONTENIDOS
1. PORTADA Y TABLA DE CONTENIDOS
2. JUSTIFICACIÓN
3. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN O DETONANTES
4. OBJETIVOS
5. VARIABLES (DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES)
6. HIPÓTESIS DE TRABAJO E HIPÓTESIS NULA
7. MARCO TEÓRICO
8. ESTADO DEL ARTE O DEL CONOCIMIENTO
9. ANTECEDENTES
10. APARATO CRÍTICO
11. CONTEXTO
12. ALCANCES Y
LIMITACIONES
13.ALCANCE DE LA
INVESTIGACIÓN
14. GRÁFICAS
15.ANÁLISIS E
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
16. CONCLUSIÓN
17. REFERENCIAS
18. CUESTIONARIO
Justificación
Conveniencia
La comunicación organizacional es un elemento de gran importancia dentro las
relaciones humanas. El ser humano por naturaleza, necesita relacionarse con
otras personas para poder satisfacer sus necesidades de afecto y socialización,
y esto se logra a través de diversos medios de comunicación. La presente
investigación da a conocer el amplio ámbito de la comunicación organizacional.
Es sabido que la comunicación es el proceso mediante el cual, una persona
transmite información a otra persona, y es el objetivo de toda comunicación; en
el caso de las empresas en particular la transmisión de información es una
actividad diaria y de gran importancia, es por ello que existe la “comunicación
organizacional”.
Relevancia
social.
El ser humano es motor de desarrollo y
epicentro de la gestión empresarial y la comunicación, el proceso social más
importante que forma "comunidad laboral" no simplemente en cuanto a
una cultura compartida; sino también en la puesta en común en la que el término
comunicación tiene su raíz profunda, permite que el trabajador sea más
productivo, generar nuevas estructuras y relaciones sociales, entre otras más.
Aplicación
práctica
A través del tiempo nos hemos dado cuenta que
una comunidad laboral trabaja de manera más eficiente poniendo en marcha
aquella comunicación, ya que se obtienen grandes resultados. Por lo tanto
debemos de promover la comunicación en todo el nivel jerárquico sin importar el
cargo o el área en el que se labore.
Valor
teórico
El haber echo esta investigación a la empresa "diseño y color" se llego a que si una empresa quiere tener una producción eficiente, debe tener a gente productiva y un factor para que un empleado sea productivo es que este en un buen ambiente laboral y un buen ambiente laboral se da a través de muchas variables y una de ellas es que haya una buena comunicación entre todo el grupo que conforma el área de producción y el patrón ya que este empleado ejecutara sus actividades con información mas precisa y clara y de la misma forma el empleado abrirá un panorama mas amplio en base a su comunicación y expresara sus ideal al patrón.
Utilidad
metodológica
Estoy aplicando un cuestionario sobre un censo que nadie había hecho a la empresa “diseño y color” en donde se estudió la comunicación que se tiene en dicha organización, en la cual se llevó a cabo un cuestionario en donde se le aplico la fiabilidad de alfa de Crombach a cada pregunta. mas a parte se analizo cada una de estas y determine que es muy necesaria la comunicación ya que es uno de los puntos que conlleva a tener un mejor desarrollo organizacional, y que al haber comunicación funcionan mejor las cosas ya que el objetivo de tener una eficiente comunicación es tener información precisa y clara para llevar a cabo diversas actividades y así tener menos márgenes de error.
Preguntas de investigación o detonantes.
· ¿Qué pretende una buena comunicación
interna en las empresas?
· ¿La mala comunicación influye en todos los departamentos laborales dentro de
la empresa?
· ¿Qué
pasa si un administrador no tiene una buena comunicación con sus subordinados?
· ¿Qué tipo de lenguaje se necesita para
una buena comunicación en cada área de
la empresa?
· Hoy en día una empresa que no hace
comunicación interna ¿corre algún riesgo externo?
Objetivos de investigación.
-Saber cuál es el objetivo principal
de una buena comunicación interna dentro de la empresa.
-Ver qué consecuencias atrae una mala comunicación dentro de la empresa y a quiénes perjudica.
-Saber la importancia de la comunicación de un administrador.
-Encontrar el lenguaje apropiado para cada área laboral de una empresa.
-Saber qué riesgos corre una mala comunicación dentro de una empresa y perjudique a la empresa externamente.
-Ver qué consecuencias atrae una mala comunicación dentro de la empresa y a quiénes perjudica.
-Saber la importancia de la comunicación de un administrador.
-Encontrar el lenguaje apropiado para cada área laboral de una empresa.
-Saber qué riesgos corre una mala comunicación dentro de una empresa y perjudique a la empresa externamente.
Variables dependientes.
1. Mala
calidad de producto o servicio
2. Quiebra
3. No alcance
de sus objetivos en el determinado tiempo
4. Pérdida de
recursos monetarios
5. Rechazo del
producto o servicio
6. Pérdida de
un empleado.
7. Pérdida de
un cliente
8. Pérdida de
proveedores
9. Disminución
del capital de la empresa.
1. Mayor
crecimiento de la competencia.
Variables independientes.
1. Menor
producción
2. Menores
ventas
3. Menor
competitividad
4. Pérdida de
tiempo
5. Mala
administración
6. Impuntualidad
en todos los sentidos.
7. Problemas
personales.
8. Falta de
desempeño
Hipótesis (HI)
Una adecuada comunicación mejora el
desarrollo organizacional dela empresa “diseño y color”.
Todos los departamentos se llevarían a cabo
con mayor eficiencia si hubiera una mejor relación entre cada integrante de la
misma.
Hipótesis nula (H0)
Una mala comunicación no mejoraría el desarrollo organizacional dela
empresa “diseño y color”.
Al no haber una buena relación
entre cada integrante de la misma empresa, todos los departamentos trabajarían
con ineficiencia.
Marco teórico conceptual.
Según el autor (MONROY, 2010), define que: La comunicación
organizacional, es una disciplina reciente y últimamente aplicada, por esta
misma razón su evolución puede ser uno de los pilares de éxito de muchas compañías,
especialmente en el área del desarrollo organizacional, ya que la transformación
que se avecina en un futuro no muy lejano va a ser de grandes proporciones, y
va generar múltiples cambios al interior de la empresa, las empresas poco
competitivas que no se adapten a este tipo
de cambios, se verán obligadas a desaparecer o quedar atrás.
Según el autor (GOMEZ, 2009) define que: Las empresas dedican una parte
importante de su tiempo y de sus recursos económicos y humanos a la obtención,
proceso, aplicación y proyección de información. Por esta razón, la información
interna juega un papel decisivo en la empresa y se convierte en su principal patrimonio.
La información es el eje “vertebrador” de toda organización que necesite tener
un alto nivel de competitividad y desarrollo.
Estado del arte o del conocimiento
La comunicación interna y externa
deben ser manejadas por separado; comunicación interna es igual a comunicación
de Recursos Humanos, y comunicación externa es igual a marketing; debemos tener
una persona para cada ámbito de la comunicación, para que trabaje por separado
y se enfoque mejor en su trabajo; la comunicación no es una cuestión de
negocio, por tanto no sebe involucrarse en esos ámbitos.
ANTECEDENTES
(MONROY, 2010), “Investigación
histórica bibliográfica sobre la comunicación organizacional, relacionada con
en el desarrollo organizacional”.
La comunicación organizacional, es
una disciplina reciente y últimamente aplicada, por esta misma razón su
evolución puede ser uno de los pilares de éxito de muchas compañías,
especialmente en el área del desarrollo organizacional, ya que la
transformación que se avecina en un futuro no muy lejano va a ser de grandes
proporciones, y va generar múltiples cambios al interior de la empresa, las
empresas poco competitivas que no se adapten a este tipo de cambios, se verán obligadas a desaparecer
o quedar atrás.
(GOMEZ, 2009) “La comunicación en las
organizaciones para la mejora de la productividad: El uso de los medios como
fuente informativa en empresas e instituciones andaluzas”
Las empresas dedican una parte
importante de su tiempo y de sus recursos económicos y humanos a la obtención,
proceso, aplicación y proyección de información. Por esta razón, la información
interna juega un papel decisivo en la empresa y se convierte en su principal
patrimonio. La información es el eje “vertebrador” de toda organización que
necesite tener un alto nivel de competitividad y desarrollo.
Aparato critico
Según otros artículos hablan de
manera general de la comunicación en las
organizaciones y explican cada una de sus ramas, entre otras cosas más, pero en
mi punto de vista creo que les falta
plantear escenarios donde diversas empresas se enfrentan a problemas casi de
las mismas situaciones y así dar algunas recomendaciones de cómo enfrentar ese
problema, llevar a cabo un proceso de comunicación eficiente y posteriormente
alcanzar diversos resultados ya que no todas las empresas se enfrentan a la
misma situación debido a muchas variables existentes. Como bien sabemos existen
distintas formas de comunicación y para
esto yo plantearía algunas formas de llevar a cabo una comunicación eficiente y
ponerlas en práctica según sea el caso.
Contexto de la investigación.
México es un país que no tiene comunicación
y esto perjudica a las empresas. Dada esta situación ha sido el surgimiento de
grandes problemas que se viven en la actualidad y del mismo modo afecta de cierta
manera a todas las empresas. Ya que el trabajador llega con esa ineficiencia y para él es más difícil comunicarse en un nuevo
ambiente laboral y más aún sino está acostumbrado a llevarlo a cabo. Una mala comunicación
no se da solo en las empresas si no que parte del hogar o en el lugar en el que más se desenvuelva.
Alcances y limitaciones
Esta investigación va llegar
hasta saber cuál es el objetivo
principal de una buena comunicación interna dentro de la empresa, ver que
consecuencias atrae una mala comunicación dentro de la empresa, saber la
importancia de la comunicación dentro de
una organización, tomando en cuenta la investigación de campo que se llevará a
cabo con una serie de preguntas a una empresa.
No se podrá comprobar qué tipo de comunicación tengo que ocupar para
cada tipo de escenario que se enfrente aquella persona por falta de tiempo para
analizar el comportamiento de cada área
funcional, así como también falta de disposición económica para ir a visitar
distintas empresas.
Alcance de la investigación.
Esta investigación es descriptiva porque los estudios descriptivos buscan especificar
las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas,
grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Miden, evalúan o recolectan datos sobre
diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. (anonimo,
2013)
DESCARGAR
Análisis e interpretación de
resultados
¿Crees que
la mala comunicación afecte en todas las áreas de la empresa?
|
Si no hay
una buena comunicación en el área de producción puede llegar a cometerse
grandes errores que pueden costar muy caros.
|
¿Cuánta
comunicación crees que debe de haber en el área de producción?
|
En el área
de producción es una de las áreas que más se debe de llevar una buena
comunicación, porque es la parte más importante que conforma a una empresa
|
¿Estás de
acuerdo en que sea fundamental la comunicación en el área
financiera dentro de la empresa?
|
Es muy
fundamental la comunicación en esta área ya que ahí se determina el estado
financiero y un error por falta de comunicación puede ser un factor de
pérdidas económicas
|
¿Cuánta
comunicación crees que debe de haber en el área administrativa?
|
Los o el
administrador es el que tiene que llevar a cabo la eficiencia en la
comunicación.
|
¿Estás de
acuerdo en que todos los que
participan en la empresa deben de tener una buena comunicación? (sin tomar en
cuenta las jerarquías)
|
La
comunicación en toda la empresa conlleva a un mejor desarrollo organizacional
y una eficiencia en la productividad
|
La mala
comunicación en el área de producción cuando la empresa trabaja
mediante órdenes ¿cree que afecte en
la producción?
|
Al trabajar
mediante órdenes de producción es de
suma importancia la comunicación entre la empresa y el cliente.
|
¿Una mala
decisión financiera mínima puede
afectar y repercutir en la producción?
|
Si no hay
economía por pérdidas a causa de una mala comunicación en el área financiera
para los procesos de producción, debido a los costos fijos y variables
escasos.
|
¿Qué
tanta comunicación hay entre el patrón
y el trabajador?
|
Por
jerarquización no hay mucha comunicación entre patrón y obrero lo cual es muy
necesaria para la eficiencia laboral ya que se pueden dar malos entendidos al
producir.
|
¿Cuánta
comunicación considera que haya en el área de marketing?
|
La
comunicación en el área de marketing es fundamental ya que es un espacio que
se da a conocer gustos y preferencias del consumidor por medio de diferentes
tipos de comunicación.
|
¿Estás de
acuerdo en que una mala comunicación
en recursos humanos puede llegar a ser un factor para perder a un empleado?
|
Si no hay
comunicación con todos los individuos de la empresa, los trabajadores no
sabrán que quiere el patrón. Y podrían trabajar mediante suposiciones y eso
repercutiría mucho en la producción.
|
¿Estás de
acuerdo que al haber una mala
comunicación entre los trabajadores y
se dé un mal entendimiento entre
ellos, sea un factor de pérdida de un empleado?
|
Al haber
problemas entre los trabajadores por una mala comunicación puede llegar a suscitar un gran problema y
podría llegar a tener grandes problemas la empresa.
|
Una mala
comunicación entre trabajadores en el departamento de producción ¿cree que
por esa situación haya una menor producción?
|
Al haber
comunicación en el área de producción hay mayor productividad del trabajador,
y si no hay comunicación pasará lo contrario.
|
¿Qué tanta
comunicación tiene el administrador de la empresa con el obrero?
|
Muchas veces
es un gran problema, ya que el administrador no tiene una gran comunicación
con sus subordinados cuando debería de ser lo contrario y el debería de
fomentar el hábito de una buena comunicación en todas las áreas para que haya
una mayor productividad y desarrollo organizacional.
|
Conclusión
Uno de los objetivos de esta investigación
es saber cuál es el objetivo principal
de la comunicación dentro de la empresa y para esto se concluye que al haber
una buena comunicación se dará un mejor entendimiento entre las personas y se obtendrá información más clara y precisa
para llevar acabo ciertas actividades. Otro de los objetivos fue saber qué
consecuencias podría traer una mala comunicación; una mala comunicación te podría llegar a traer grandes problemas, desde un mal entendimiento
en el área de producción y llevar a cabo un proceso mal por falta de comunicación
hasta llegar a tener pérdidas económicas por distintas causas, como malos entendidos en el área de ventas, de finanzas
entre otras más. Uno de los objetivos
que también fue tomado en cuenta para llevar a cabo esta investigación fue
saber la importancia de la comunicación que debe de tener un administrador; para
esto concluyo que un administrador es aquella persona que debe fomentar una comunicación
eficiente dentro de la empresa ya que es la persona que lleva la dirección de
toda la organización y la comunicación es
la parte fundamental para poder dirigir
un cierto grupo de personas.
Sobre las preguntas de investigación
se consideró que hoy en día al no haber comunicación
en una empresa también perjudica de una manera externa, ya que la comunicación está ligada al área de
marketing y por esa situación se tiene
que llevar a cabo una eficiencia en ese sentido
con los consumidores para así saber que producir de acuerdo a sus gustos
y preferencias. Si tú como empresa no sabes comunicar que vendes, el consumidor
no sabrá comunicar que quiere.
De acuerdo a la hipótesis antes mencionada llegamos a una conclusión. según los resultados que obtuvimos de la encuesta, es que al haber una eficiente comunicación la empresa va a tener un desarrollo organizacional,
ya que las actividades funcionan de una
mejor manera al tener una buena información dada por un buen comunicador o un grupo
de personas que hacen una eficiente comunicación.
Sobre la otra hipótesis se llegó a
la conclusión de que todos los departamentos que conforma la empresa se llevan a
cabo con mayor eficiencia al haber una buena relación entre cada uno de los miembros que la
conforman, ya que al haber una relación y una eficiente comunicación de todos se
crea un mejor ambiente laboral y al haber un buen ambiente laboral los trabajadores
tienen un mejor desempeño y son más productivos.
Un buen ambiente laboral es un ambiente físico, social y es un factor de productividad. (Padilla,
2015)
Referencias
anonimo. (4 de marzo de 2013). bligoo. Recuperado
el 9 de agosto de 2017, de
http://serviciosocialipp.bligoo.com/content/view/280112/Los-alcances-o-tipos-de-investigacion.html#.WY4bM1EjGUl
GOMEZ, M. (2009). La comunicación en las organizaciones para la mejora de la productividad: El uso de los medios como fuente informativa en empresas e instituciones andaluzas. Malaga .
MONROY, A. (2010). Investigación histórica bibliográfica sobre la comunicación Organizacional, relacionada con en el desarrollo organizacional. Corporación Instituto de Administración y Finanzas Pereira, Pereira.
GOMEZ, M. (2009). La comunicación en las organizaciones para la mejora de la productividad: El uso de los medios como fuente informativa en empresas e instituciones andaluzas. Malaga .
MONROY, A. (2010). Investigación histórica bibliográfica sobre la comunicación Organizacional, relacionada con en el desarrollo organizacional. Corporación Instituto de Administración y Finanzas Pereira, Pereira.
Padilla, S. (7 de
febrero de 2015). Un buen clima laboral es igual a mayor productividad.
Recuperado el 15 de agosto de 2017, de
http://info.simetrical.com/blog/clima-laboral-mayor-productividad
zapata, a. (21 de mayo
de 2012). la comunicacion en una empresa. Recuperado el 14 de agosto
de 2017, de https://www.crecenegocios.com/la-comunicacion-en-una-empresa/
Universidad
politécnica de Tulancingo
Investigación
sobre la mala comunicación dentro y
fuera de una empresa.
Instrucciones: este
cuestionario forma parte de un trabajo de investigación que se está
realizando en la materia de metodología de la
investigación. Sea tan amable de leer cuidadosamente las preguntas y
contestarlas en el espacio dedicado para estas.
Toda la información será considerada
de carácter estrictamente
confidencial de la veracidad de
los datos depende la realización de
nuestro trabajo. Muchas gracias por su colaboración.
Objetivo: determinar que las causas que pueda atraer una mala
comunicación en las empresas.
Nombre (opcional):__________________
Dirección (opcional):__________________
Teléfono (opcional):___________________
Edad: _________
género:________
Estado civil:_______
Escolaridad:___________
Lugar de nacimiento:____________
Nombre del encuestador:__________
Fecha:_____________
Preguntas en escala Likert
¿Crees que la mala comunicación afecte en todas las áreas de
la empresa?
En Todas en
algunas en ninguna
¿Cuánta comunicación crees que debe de haber en el área de
producción?
Mucha poca nada
¿Estás de acuerdo en
que sea fundamental la
comunicación en el área financiera dentro de la empresa?
Total mente de acuerdo
de acuerdo totalmente en
desacuerdo
¿Cuánta comunicación crees que debe de haber en el área administrativa?
Mucha poca nada
¿Estás de acuerdo en que
todos los que participan en la empresa deben de tener una buena
comunicación? (sin tomar en cuenta las jerarquías)
Totalmente de acuerdo
de acuerdo totalmente en desacuerdo
La mala comunicación en el
área de producción cuando la
empresa trabaja mediante órdenes ¿cree
que afecte en la producción?
Totalmente de acuerdo
de acuerdo totalmente en
desacuerdo
¿Una mala decisión financiera mínima puede afectar y repercutir en la producción?
Totalmente de acuerdo
de acuerdo totalmente en desacuerdo
¿Qué tanta
comunicación hay entre el patrón y el trabajador?
Mucha poca nada
¿Qué tanta comunicación tiene el administrador de la empresa
con el obrero?
Mucha poca nada
¿Cuánta comunicación considera que haya en el área de
marketing?
Mucha poca nada
¿Estás de acuerdo en que una
mala comunicación en recursos humanos puede llegar a ser un factor para perder a un empleado?
Totalmente de acuerdo
de acuerdo totalmente en
desacuerdo
¿Estás de acuerdo que
al haber una mala comunicación entre los trabajadores y se dé
un mal entendimiento entre ellos, sea un factor de pérdida de un
empleado?
Totalmente de acuerdo
de acuerdo totalmente en
desacuerdo
·
Una mala comunicación entre trabajadores en el
departamento de producción ¿cree que por esa situación haya una menor
producción?
Totalmente de acuerdo
de acuerdo totalmente
en desacuerdo
Censo: micro empresa publicidad metálica en diseño y color
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